jueves, 2 de diciembre de 2010

Rebeca Padilla canta sus poemas con todo fervor revolucionario y de dignidad


02/12/10.- Desde que se inició el proceso revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez, artistas venezolanos han apoyado la transformación de este país desde sus diferentes quehaceres. Es así como los cultores que se identifican con este proyecto consideran que con su trabajo contribuyen a sentar las bases del socialismo que se está construyendo en la nación.
La poesía ha sido uno de los géneros literarios que ha acompañado esta línea de pensamiento y de acción. En este sentido, Rebeca Padilla, lírica desde temprana edad, se ha dedicado a plasmar en sus versos los cambios que se producen en el acontecer político y social del país. Para ello, ha empleado un lenguaje sencillo que acompaña el mensaje patriótico que busca dejar en sus lectores.
Además de componer, lo que más le gusta a Padilla es recitar en público y darles melodía, pues asegura que esta interacción le permite enriquecer sus trabajos.
“A mis versos les doy ritmo, pues los acompaño con los acordes de mi guitarra, así se escuchan mejor. Espero tener la oportunidad de publicar mi primer poemario, ese sería mi mejor regalo para los venezolanos”, señaló la poetisa.
Agregó que ha participado en el quinto y séptimo Festival Mundial de Poesía, experiencia que le ha permitido realizar uno de sus más grandes sueños como rapsoda.

APOYA LA INCLUSIÓN
La lírica manifestó que en el pasado recitar poemas era una actividad elitista y no todas las personas podían hacerlo públicamente. Aseguró que en la actualidad, debido a la importancia que el Estado le ha otorgado a la cultura, nuevos espacios se han abierto para apoyar al talento nacional.
“Cuando joven soñé que mis poemas fueran tomados en cuenta y traté de que eso sucediera, pero durante la hegemonía bipartidista las oportunidades fueron escasas. Ahora, aunque tengo 52 años, he recitado mis versos en distintos espacios públicos, como plazas, bibliotecas, emisoras comunitarias y en el Café Venezuela de El Calvario”, relató la cultora.
Agregó que los medios comunitarios son una herramienta importante con los que cuenta la revolución. Aseveró que gracias a su existencia los poetas populares han dado a conocer sus trabajos.

VERSOS DESDE LA NIÑEZ
A partir de los 13 años la cultora se dedicó a escribir versos. Cuatro años más tarde pronunció sus primeros poemas en público, en la Casa de la Cultura de Los Teques, ciudad donde reside. Aunque esta ha sido su principal pasión, Padilla también dedicó parte de su tiempo a estudiar teatro en el grupo Foro 5.
Dada esta experiencia, la lírica decidió elevar sus estudios dramáticos a un ámbito profesional, por lo que se inscribió en el Consejo Nacional de la Cultura. Lamentablemente no culminó su formación por razones económicas y por la distancia que debía recorrer de su casa a la sede. Luego de esta experiencia, la artista decidió concentrarse en la poesía, pasión a la que ha dedicado gran parte de su vida.
_______
Despertar
Autora: rebeca padilla
Sentí algo en el ambiente
Desde hace muchos años
Algo que me pareció
También sentía mucha gente.
Quería yo saber qué era
Buscaba una explicación
Y era que a Venezuela
Venía una revolución.
De pronto un bello día
Con la emoción en el cuerpo
Brincaba con alegría
Y coronaba mis sueños.
Empezaba la revolución
El despertar de los sueños
Y de un sueño profundo
El despertar de los pueblos.
Amigo -hermano- compatriota
Como tú no hay ninguno
Y como tú somos todos
Sigamos hacia adelante hasta coronar la gloria.

Yosvelin Saavedra/Ciudad CCS
Foto Luis Bobadilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario